jueves, 23 de junio de 2011

LA GUERRA EN EL ESPACIO / CARRERA ESPACIAL


La carrera espacial fue una competición informal entre Estados Unidos y la Unión Soviética que duró aproximadamente desde 1957 a 1975. Supuso el esfuerzo paralelo entre ambos países de explorar el espacio exterior con satélites artificiales, de enviar humanos al espacio y de posar a un ser humano en la Luna.
Aunque sus raíces están en las primeras tecnologías de cohetes y en las tensiones internacionales que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, la carrera espacial comenzó de hecho tras el lanzamiento soviético del Sputnik 1 el 4 de octubre de 1957. El término se originó como analogía de la carrera armamentística. La carrera espacial se convirtió en una parte importante de la rivalidad cultural y tecnológica entre la URSS y Estados Unidos durante la guerra fría. La tecnología espacial se convirtió en una arena particularmente importante en este conflicto, tanto por sus potenciales aplicaciones militares como por sus efectos psicológicos sobre la moral.
A continuación y para poder profundizar la temática dejo a su disposición 2 links que abordan la temática en profundidad.


1 comentario:

  1. Es increíble ver como la lucha idelógica y económica de estas potencias, pudo reflejar el avance científico de la época.
    La Carrera Espacial logra motivar a las potencias a estar en constante avance en astronomía y espacio.
    Para mí, los soviéticos siempre fueron los que llevaron la delantera, pusieron el primer humano en el espacio, pusieron a la primera mujer, al primer animal doméstico, lanzaron el primer satélite, enviaron los primeros reportes espaciales. Estados Unidos siempre fue el "segundon".
    Cuando el presidente J.F Kennedy dijo a comienzos de los años 60, que la meta era llegar a la Luna antes de 1970, estaba anunciando el logro mas importante de los Estados Unidos en la Carrera Espacial, fue lo que empañò tanto avance y logro soviètico. Lo único malo es que aún se duda si es que llegó a ser verdadero el alunizaje. Yo por lo menos presento recelo frente a esa tesis, no creo que Stanley Kubrick haya filmado el alunizaje para poder hacer creer a toda la humanidad sobre tal magnífico logro.
    Salud compañeros! Los soviéticos han sido vencidos siempre

    ResponderEliminar