lunes, 20 de junio de 2011

MUNDO BIPOLAR

La Guerra Fría fue una lucha que alcanzó su concreción máxima, una vez que ambas entidades políticas -EEUU y URSS- se instalaron en la cúspide del escenario internacional, quedando frente a frente en mitad del continente Europeo; allí, hasta donde sus ejércitos habían logrado llegar en la arremetida contra las tropas nazis. Desde esta perspectiva, la Segunda Guerra Mundial sólo vino a constituir el último paso que hizo de la Guerra Fría un conflicto de orden mundial. Así, la alianza forjada entre la Unión Soviética y los países occidentales a partir de 1941, sólo habría significado un paréntesis en la historia de la Guerra Fría. Como señala el historiador británico, Eric Hobsbawm, la Alianza de Guerra contra Hitler constituyó un hecho insólito y temporal, y a la vez “un proceso paradójico, pues durante la mayor parte del siglo, excepto en el breve período de antifascismo, las relaciones entre el capitalismo y el comunismo se caracterizaron por un antagonismo irreconciliable”.En efecto, esto último es clave para comprender los acontecimientos que se suscitaron tras el fin de la guerra. Aquella “insólita alianza” no logró sobrevivir una vez que el enemigo común había sido derrotado. De la guerra no salió un mundo unido, sino uno bipolar. A partir de 1945 la victoria había hecho desaparecer el único lazo que unía a los aliados. Tras la Guerra se encontraron frente a frente dos sistemas opuestos de organización de recursos, el Socialismo y el Capitalismo.
La Guerra Fría se manifestó inicialmente en Europa, donde se produjeron las primeras fricciones entre las dos superpotencias, no obstante, pronto cada una aceptó, tácitamente, la esfera de influencia de su oponente y así se estabilizó, o más bien se congeló la división de Europa durante todo el período que abarca la Guerra Fría, desde 1945 hasta 1989-1991.Este último factor fue la causa para que la Guerra Fría se extendiera hacia la periferia, especialmente, a aquellos lugares donde la delimitación de las influencias aún no estaba definida. Como ejemplo crucial se encuentra Asia, con la excepción de Japón, que tras su derrota pasó a ser controlada exclusivamente por Estados Unidos.La Guerra Fría fue un conflicto global de carácter económico, político, ideológico y cultural entre dos bloques antagónicos, liderados por Estados Unidos y por la URSS. Tal conflicto mantuvo un estado permanente de tensión internacional; la confrontación este-oeste no fue directa, sino que se hizo a través de terceros países.Entre las principales características de este conflicto podemos consignar las siguientes:- Insolubles diferencias de los modelos políticos y económicos auspiciados por cada uno de los contendientes (capitalismo y democracia liberal v/s socialismo y democracia popular)- Manifestación de las hostilidades a partir del apoyo económico y militar a terceros países.- Peligro atómico como factor fundamental para no arriesgarse a sostener una guerra directa.


EL MUNDO BIPOLAR



En el siguiente enlace, podrán descargar una presentación ppt con nociones e ideas sobre la formación de "Un Mundo Bipolar".

3 comentarios:

  1. Interesante entrada, es increíble como hoy en día el partido comunista al igual que el resto de los partidos políticos realizan alianzas (incluso con los que parecen sus antagonista)en las cuales se reparten los puestos e incluso cargos públicos.
    Quizás la alianza antifascista se presentó como una antesala de lo que sucedería en muchos países.

    Saludos colega, que esté bien, nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con el profesor Llévenes, con la situación actual del partido comunista a nivel nacional o incluso mundial.
    Además agregar de que, este mundo bipolar, jamás tuvo un enfrentamiento directo en su propio terreno, siempre fue un enfrentamiento en otros puntos geográficos, ejemplo de ello es Vietnam, Cuba, Corea e incluso el espacio con la carrera espacial. Es interesante como este mundo bipolar terminó hacia el año 1989 y que nunca más se haya pensado en volver a una tendencia asi, como un nuevo orden mundial.
    Tanto comunistas como capitalistas han salido mal de la Historia, y ahora hacia el siglo XXI, el nuevo orden mundial está encabezado por nuevas fuerzas como China, el propio Estados Unidos y los países de oriente medio como Emiratos, que a punta de dinero "los llamados petrodólares" han influenciado en varias partes del mundo.
    La para mí mal llamada Guerra Fría, solo fue una antesala de este nuevo orden mundial del siglo XXI.
    Cabe mencionar que fueron los comunistas quienes dieron fin a la Guerra Fría, ellos fueron los que quisieron capitalismo, años mas tarde y en la actualidad, aún muchos países de la órbita soviética se lamentan haber salido de ese gran bloque, en estos países, el hambre y la pobreza son mayores que hasta 1989, un ejemplo clarp es Uzbekistán, con una situación económica pujante en oriente, pero con grandes desigualdades sociales.

    ResponderEliminar
  3. Profesora Valesca me encantó su blog y la felicito por el buen uso de imágenes

    ResponderEliminar